¿A quién se le ocurre usar un programa de CAD para escribir? Bueno, ahora que lo he pensado un par de veces, mejor eso que dibujar un plano en Word.

En las últimas versiones el editor de texto de AutoCAD ha mejorado bastante. Ahora incluso podemos insertar directamente los símbolos y letras de otros alfabetos sin tener que aprender el código de memoria.

¡Pero qué digo! Si no hacía falta aprenderse nada de memoria. Solo tienes que saber dónde buscar.

Este artículo servirá especialmente a quienes utilicen versiones algo más antiguas. Y para el resto… nunca está de más saber de dónde proceden las cosas.

Los símbolos especiales

Seguro que ya conoces el famoso %%C = ∅

Lo del símbolo del porcentaje es lo que se llama un “Código de control”. Tú escribes en AutoCAD %%C, y Autocad te devuelve un Ø. Hasta ahí todo bien.

¿Y si necesitas el símbolo de una raíz cuadrada, una integral, PI, idéntico, o un tanto por mil? AutoCAD no tiene los códigos de control para tooooodos los símbolos. Pero sí habla Unicode, un estándar de codificación de caracteres.

No soy una experta en códigos, pero al menos puedo encontrarlos. Si sabes encontrar el código del símbolo que necesitas, puedes utilizarlo en AutoCAD. Solo que tiene que ir precedido de una contrabarra (“\”), una letra U de Unicode y un símbolo más (“+”). Es la forma de decirle a AutoCAD que inserte el símbolo, y no deje las letras tal cual, como un texto cualquiera.

En el caso del símbolo para el diámetro, el código en Unicode es “00D8“, por lo tanto, tendrías que escribir “\U+00D8“, y AutoCAD te devolvería el símbolo del diámetro. Por si te lo preguntas, mayúscula y minúscula dan igual.

¿Hay que complicarse tanto?

Yo soy partidaria de utilizar el método sencillo. Si escribiendo %%C tienes lo que querías, ¿para qué vas a perder el tiempo buscando otra forma de escribir lo mismo?

Pero la cuestión es: ¿sabes el por qué? Cuando necesites otro símbolo, y no te sepas el código de control… podrás encontrar el Unicode y usarlo en tus planos.

En AutoCAD 2018 no te hace ninguna falta. Insertas un texto de líneas múltiples, luego vas a Símbolo, y tienes una bonita lista [Que por cierto, al lado te dice el Unicode…] Si no encuentras el que necesitas, le das a “otro” y se abre una ventanita con todos los símbolos disponibles.

insertar caracteres especiales en autocad

Pero si trabajas en una versión menos reciente, necesitarás saberte algún que otro código, o al menos saber dónde encontrarlos.

¿Dónde encuentro el famoso Unicode?

Cuando te diga dónde lo miro yo… te vas a reir, y con ganas.

El cuadrito que has visto en la última imagen, ¿te suena de algo?

Abre un documento de Word, anda.

Ve a Insertar > Símbolo > Más símbolos. Te saldrá una ventana muy parecida.

caracteres especiales unicode autocad

En la parte de abajo a la derecha hay un desplegable con diferentes codificaciones. ANSII también fuciona, pero no con todos los códigos, y en vez de \U+ hay que poner %%. En esta codificación el símbolo de ‘al cubo’, por ejemplo, en la versión 2018 no sale.

Elige Unicode. Al lado de ese desplegable verás el código del caracter seleccionado.

Solo tienes que ir a AutoCAD y escribir \U+(código). No hace falta que sea un texto de líneas múltiples, la ventaja de escribir el código es que puede ser texto en una línea.

¿Te apetece probar?

Abre un nuevo archivo y escribe estos códigos, a ver si funcionan. 😀

  • \U+00B2 – Al cuadrado
  • \U+00B3 – Al cubo
  • \U+00BD – 1/2
  • \U+2153 – 1/3
  • \U+00BC – 1/4
  • \U+221A – Raíz cuadrada
  • \U+00D8 – Diámetro
  • \U+2260 – No es igual
  • \U+2261 – Idéntico
  • \U+2265 – Mayor o igual que
  • \U+2264 – Menor o igual que
  • \U+220F – Pi
  • \U+2211 – Sumatorio

Y aquí tienes diferentes tipos de viñetas, por si quieres jugar:

  • \U+25A1
  • \U+25AA
  • \U+25CA
  • \U+25CC

Hay muchos más, pero el objetivo no era poner aquí una lista… Te he contado la forma de encontrar los símbolos. Cuáles utilizarás… eso es cosa tuya.

Espero que este artículo te ayude la próxima vez que necesites insertar un símbolo especial en AutoCAD. No te olvides de la sintaxis: \U+

¿Lo compartes?

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *